dijous, 5 de desembre del 2013

BIBLIOMOVILEROS EN BURGOS (I)

"Bibliomovileros"

 

Así, hacía referencia cariñosamente durante su ponencia, Aylín Fuentes Messina, Coordinadora de Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago de Chile, a todos aquellos que se dedican a dar vida a los proyectos de bibliotecas móviles. Y así, nos consideramos todos aquellos que compartimos el completo programa del congreso donde se dieron cita profesionales del bibliobús, de las bibliotecas, del biblioburro, de la bibliobici,..., quienes asumieron desde esta intervención la denominación de BIBLIOMOVILEROS.


Los representantes del Proyecto Fomento de la Lectura a través de la Bibliobici del CRA Mariola-Benicadell participaron en el 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles a lo largo de los pasados días 18, 19 y 20 de octubre de 2013, evento organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles,  ACLEBIM.

La experiencia vivida en Burgos por Luis, Artur y Annacleta, la bibliobicicleta, fue muy formativa y enriquecedora, permitiéndoles adentrarse en el maravilloso mundo de los profesionales de las bibliotecas móviles y, además, dar a conocer nuestra iniciativa.
BIBLIOTECA DEL ESTADO EN BURGOS

No es necesario destacar, que la bibliobici ya despertó interés mucho antes de llegar a la Biblioteca Pública del Estado en Burgos, por el simple echo de ser distinta al eje central del congreso, el maravilloso mundo del BIBLIOBÚS. La expectación alrededor de nuestro proyecto escolar de fomento de la lectura era muy patente, pero puede ser que los verdaderamente sorprendidos fueron nuestros representantes al descubrir el alto grado de profesionalidad en todas y cada una de las múltiples intervenciones, además de encontrar muchos puntos en común con el resto de los proyectos sobre bibliotecas móviles.

BEBETECA (BNE en Burgos)

El intenso programa se inició con una presentación un poco atípica, por parte de INNOVARTE, con María Sedano y José Luis Manso , que consiguió cautivar y activar a todos los asistentes. (Aquí podéis visualizar la presentación.) 
Las ponencias que centraron el programa del viernes por la tarde, se concretaron principalmente, sobre el proyecto de recuperación y reorganización de las bibliotecas móviles en Chile, a cargo de Aylín Fuentes Messina, y sobre la introducción y el aprovechamiento de internet para integrarse entre los servicios de los bibliobuses, a cargo de Rafael Ibañez Hernández, de la Biblioteca Municipal de Burgos. 
Un encuentro de profesionales de las bibliotecas no podía celebrarse sin una animación lectora. Y así, pudimos disfrutar de la actuación de  Manuel Ferrero, cuenta cuentos, un encantador profesional de la tradición oral, quien consiguió toda nuestra atención además de emocionarnos. ¡Gracias Manuel!

Así finalizó el primer día, no sin antes compartir impresiones en una más que deseada cena. 

Hasta aquí un pequeño primer resumen de lo que aconteció a lo largo de la jornada inicial del congreso.

Buenas noches,  ¡BIBLIOMOVILEROS! 



1 comentari:

  1. Enhorabona a tots. Hem disfrutat molt amb el conte i amb les cansons. Una presentació molt original i animà. Gracies per aquest momentet que ens heu fet passar (ens ha fet molta gràcia la cançò del final).
    Fel.licitats de part de Sílvia, Mari i meua.

    ResponElimina